Un documental muestra el peligroso oficio de ser reportero en México
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Si vas a hacer un documental sobre el peligro, tienes que llevar tu cámara a lugares riesgosos. Tienes que enfocar a sujetos nefastos, hacer cosas descaradas y captar un nivel de autenticidad que es esencial para que una película sea creíble.
Ese fue el caso del equipo de Estado de silencio, filme que explora las amenazas existenciales que enfrentan los periodistas en México. Para el tenso segmento inicial del documental, el equipo acompañó al reportero Jesús Medina en una búsqueda nocturna de madereros ilegales que talaban árboles en un bosque remoto del estado de Morelos. Cuando Medina, con su cámara en mano, se encontró con uno, el desprevenido transgresor estaba completamente enmascarado y blandía una atronadora motosierra.
Cuando Medina comenzó su entrevista con el maderero, el equipo de filmación estaba a solo unos pasos grabando la escena mientras ambos hombres hacían sus trabajos riesgosos, y el periodista —que no es ajeno a las asignaciones peligrosas— redujo la situación a una conversación entre dos profesionales.