Ricardo Martinelli, refugiado en la embajada de Nicaragua, promete hacer campaña desde ahí
Mientras Panamá se preparaba para su ruidosa temporada de Carnaval, las celebraciones del fin de semana se producían en medio de un extraño drama político que tiene lugar en la capital.
Un expresidente, quien también es uno de los principales candidatos en las elecciones presidenciales de mayo de este año, se refugió en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá con sus muebles, incluidos un sofá y un escritorio, así como su perro, Bruno.
Ricardo Martinelli, un empresario conservador de 71 años que gobernó Panamá entre 2009 y 2014, recibió asilo de Nicaragua la semana pasada después de que la Corte Suprema panameña rechazó su apelación a una condena por lavado de dinero que incluía una sentencia de 10 años de prisión.
Martinelli, que ha enfrentado otras investigaciones penales, afirmó no solo que el caso tiene motivaciones políticas, sino además que el presidente y el vicepresidente de Panamá quieren matarlo.
En lugar de ir a prisión, dijo que se propone continuar con su campaña presidencial desde la sede de la embajada, aun cuando la Constitución de Panamá prohíbe que una persona sentenciada a cinco años o más por cometer un delito intencionalmente dirija el país.
“Hay que ser muy cobarde para inhabilitar a un candidato presidencial que está primero en las encuestas”, dijo en un comunicado publicado el miércoles en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter. Y añadió: “Eso atenta contra la democracia”.
We are having trouble retrieving the article content.
Please enable JavaScript in your browser settings.
Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.
Thank you for your patience while we verify access.
Already a subscriber? Log in.
Want all of The Times? Subscribe.