World

Nicaragua libera a cientos de presos políticos

Nicaragua liberó a 222 presos políticos en la mañana del jueves en un acuerdo negociado con Washington, marcando una de las mayores liberaciones de prisioneros en las que haya participado Estados Unidos, según altos funcionarios del gobierno de Joe Biden enterados del asunto que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre un tema delicado.

El gobierno nicaragüense no buscó nada a cambio, dijeron los funcionarios, pero accedió a liberar a los prisioneros como una forma de mostrar su deseo de reanudar las relaciones con Estados Unidos.

La gestión Biden ha impuesto sanciones al gobierno y a la familia del presidente Daniel Ortega mientras en tanto que el país ha ido deslizándose en dirección de un régimen autocrático y ha atacado a sus opositores en la sociedad civil, la iglesia y los medios de comunicación.

A un total de 224 presos políticos se les ofreció refugio en Estados Unidos, pero dos lo rechazaron.

El gobierno estadounidense envió un vuelo fletado a la capital de Nicaragua, Managua, que despegó hacia las 7:45 a. m., hora del Este, para llevar a las personas a Washington, donde se esperaba que el avión aterrizara hacia el mediodía hora local.

Muchos de los presos habían sido detenidos en los últimos años por su disidencia política contra la familia Ortega, y numerosos de ellos fueron condenados a prisión o arresto domiciliario en lo que críticos y familiares calificaron de farsa judicial.

Algunos de los presos recibieron un trato horrible en los centros de detención nicaragüenses, comentaron muchos de sus familiares, y se les negó tratamiento para problemas médicos crónicos o se les dio poco de comer. Al menos uno de ellos murió en prisión.

Una de las personas en camino a Estados Unidos es Cristiana Chamorro Barrios, periodista que fue una de las principales candidatas en las elecciones presidenciales de Nicaragua celebradas en 2021.

Apenas unos meses antes de las elecciones, Chamorro fue primero inhabilitada como candidata. Luego, las fuerzas gubernamentales allanaron su hogar y la detuvieron apenas minutos antes de una rueda de prensa en la que hablaría sobre su inhabilitación y en la que iba a criticar la injerencia del gobierno en los comicios.

El gobierno estadounidense brindará asistencia médica y legal a los expresos que lleguen a Washington, según funcionarios estadounidenses. Luego se reunirán con sus familias, muchas de las cuales viven en Estados Unidos y también huyeron de la represión política en Nicaragua.

Para Carlos Fernando Chamorro Barrios, la noticia no pudo ser más sorpresiva. No esperaba volver a ver a su hermano ni a su hermana, ambos encarcelados en 2021 por su oposición a la familia Ortega.

“Hoy ha terminado una larga jornada de tortura y de crueldad contra los mejores hijos de Nicaragua”, dijo Chamorro, quien salió del país poco después de que sus hermanos fueron apresados en 2021. Se trata de “el primer paso hacia la libertad de toda Nicaragua. Todos los reos de conciencia son inocentes. Fueron condenados en juicios espurios por delitos fabricados y ahora han sido desterrados”.

“Ortega debe suspender el estado policial en Nicaragua”, añadió Chamorro.

Maria Abi-Habib es corresponsal de investigación con sede en Ciudad de México y cubre América Latina. Anteriormente ha reportado desde Afganistán, todo Medio Oriente e India, donde cubrió el sur de Asia. @abihabib


Related Articles

Back to top button