World

La diplomacia de Musk: cautivar a la derecha mundial para beneficiarse

Unos minutos después de que se hizo evidente que Javier Milei había sido elegido presidente del segundo país más grande de América del Sur, en noviembre, Elon Musk publicó en la red social X (antes conocida como Twitter): “La prosperidad está por venir en Argentina”.

Desde entonces, Musk ha seguido usando X, la red social de la que es dueño, para alentar a Milei. El multimillonario ha compartido videos en los que el presidente argentino ataca la “justicia social” con sus 182 millones de seguidores.

Musk ha ayudado a convertir al belicoso libertario en uno de los nuevos rostros de la derecha moderna. Pero fuera de línea, ha aprovechado esta relación para ejercer presión y obtener beneficios para sus otras empresas, la fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la constructora de cohetes espaciales SpaceX.

“Me llamó Elon Musk”, afirmó Milei en una entrevista por televisión unas semanas después de asumir el cargo. “Está sumamente interesado en el litio”.

Musk ha declarado que el litio —el elemento blanco-plateado que es el principal componente de las baterías de los autos de Tesla— es “el nuevo petróleo”. Tesla lleva mucho tiempo comprándole litio a Argentina, que es el segundo país con mayores reservas. Ahora, Milei presiona para que las mineras internacionales de litio reciban beneficios importantes, lo que probablemente le daría a Tesla un flujo más estable —y quizá más barato— de uno de los recursos más vitales para la empresa.

Related Articles

Back to top button