España aprueba ley de amnistía para los separatistas catalanes
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Congreso de España aprobó el jueves una ley histórica que otorga amnistía a los separatistas catalanes que participaron en el referéndum independentista ilegal de octubre de 2017, un indulto que podría aplicarse a cientos de personas, entre ellos Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña que vive en un exilio autoimpuesto desde hace siete años.
La medida se había enfrentado a la resistencia de los partidos de la oposición en los últimos meses, provocó indignación generalizada y manifestaciones masivas en ciudades de toda España y la oposición la denunció como una estratagema del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para mantenerse en el poder. Sánchez negoció la amnistía con el partido separatista catalán Junts per Catalunya después de que su propio partido no obtuviera la mayoría en las elecciones generales de julio del año pasado.
Varios diputados gritaron “traidor” cuando Sánchez emitió su voto el jueves.
Los jueces españoles disponen ahora de dos meses para aplicar la nueva ley, aunque la oposición prometió seguir intentando bloquearla. Algunos argumentan que la medida viola el principio de igualdad de la Constitución porque es injusta para otras personas que se enfrentan a procesos judiciales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, declaró el jueves en una entrevista de radio que su gobierno tomaría medidas para obstaculizar la aplicación de la nueva ley y presentaría un recurso de inconstitucionalidad.
Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, señaló que los jueces también podrían interponer recursos si consideran discriminatoria la concesión de la amnistía legal general.