World

El presidente de República Dominicana se encamina a ganar la reelección

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se encaminaba el domingo a una victoria en su candidatura a la reelección, gracias al apoyo de los votantes a su mano dura hacia los migrantes procedentes de la vecina Haití, a su campaña anticorrupción y a su gestión de una de las economías más sólidas de América Latina.

Abinader, un exejecutivo de la industria del turismo, obtuvo el 59 por ciento de los votos frente al 27 por ciento de su rival más próximo, Leonel Fernández, quien ha sido presidente en tres ocasiones, y al 11 por ciento de Abel Martínez, un alcalde, con el 21,5 de los votos contados, según la autoridad electoral nacional de República Dominicana.

Tanto Fernández como Martínez llamaron a Abinader la noche del domingo para reconocer la derrota y felicitarlo, a pesar de la falta de resultados oficiales completos, que se espera estén disponibles en los próximos días. En su discurso de victoria, Abinader agradeció a sus rivales y a quienes votaron por él.

“Asumo la confianza recibida”, dijo Abinader. “No les fallaré”.

Las elecciones mostraron cómo un líder político podría convertir los temores alrededor de la migración a su favor.

Este año, República Dominicana está deportando decenas de miles de personas de Haití —a pesar de las peticiones de las Naciones Unidas de que no lo hagan— mientras los migrantes huyen de una anarquía impulsada por bandas criminales. Abinader, está incluso aplicando medidas adicionales, como la construcción de un muro fronterizo entre las dos naciones que comparten la isla caribeña La Española.

Related Articles

Back to top button