World

Argentina, donde las casas se compran con fajos de billetes de 100 dólares

Marcelo Capobianco estaba en su pequeña carnicería de las afueras de Buenos Aires el martes y, mientras inspeccionaba la ternera que acababa de colgar de un gancho, admitió que con esa carne de primera calidad apenas tendría alguna ganancia.

Desde que su candidato preferido, Javier Milei, ganó la presidencia de Argentina dos días antes, el precio de la carne se había disparado un 5 por ciento, mientras que el valor del peso argentino en la calle había caído un 12 por ciento, perjudicando el poder adquisitivo de sus clientes.

Capobianco dijo que en los últimos meses había subido los precios tantas veces que ahora no quería volver a transferirles los costos a los clientes. “Ya me está costando vender a estos precios”, dijo.

En toda su tienda había indicios de la espiral de crisis económica y la inflación del 140 por ciento que ha convulsionado Argentina y que catapultó a Milei, un libertario que se define como “anarcocapitalista” y que quiere sustituir el peso por el dólar estadounidense, al máximo cargo del país.

Allí estaba el muro de precios escritos con tiza para permitir los aumentos frecuentes, también el mostrador desde el que todas las mañanas retransmite en directo los precios del día para que sus clientes los vean en Facebook; y la valla sándwich que utilizó recientemente para anunciar un corte de ternera en dólares, con el lema de campaña de Milei garabateado al lado: “¡Viva la libertad!”.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


We are confirming your access to this article, this will take just a moment. However, if you are using Reader mode please log in, subscribe, or exit Reader mode since we are unable to verify access in that state.


Confirming article access.

If you are a subscriber, please log in.

Related Articles

Back to top button