¿Por qué es tan difícil lograr un alto al fuego en Gaza?
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de “negativa” la respuesta de Hamás a la última propuesta de paz para Gaza. Hamás insistió en que la estaba tratando “positivamente”.
El secretario de Estado Antony Blinken, hablando en Catar, dijo que Hamás había exigido cambios, algunos de los cuales eran “factibles” y otros no. Un funcionario de Hamás dijo a un canal de televisión árabe que el grupo no había planteado ninguna idea nueva, y que Blinken veía las cosas a través de una lente israelí y “habla hebreo”.
El gobierno de Joe Biden se ha comprometido a seguir trabajando con los mediadores cataríes y egipcios para salvar las distancias. Pero tras días de intensa diplomacia en la región, el esfuerzo de un mes para poner fin a la guerra en Gaza parece tan atascado como siempre, ya que cada parte se aferra obstinadamente a exigencias extremas inaceptables para la otra.
Cuando se le preguntó en la cumbre del Grupo de los 7, celebrada en Italia, si seguía creyendo que se podría llegar a un acuerdo, el presidente Biden dijo: “No he perdido la esperanza, pero va a ser difícil”.
En el centro del desacuerdo sobre el acuerdo en tres fases, según funcionarios y expertos, está el objetivo de Hamás de garantizar esencialmente un alto el fuego permanente desde el principio y la retirada de todos los soldados israelíes de Gaza antes de entregar a la mayoría de los rehenes.